Los artistas, el gobierno y diferentes organizaciones colombianas tejen la paz por medio del arte con el fin de unir a las personas y proclamar la No polarización que tanto divide al país en estos momentos tras el acuerdo del Proceso de Paz entre el gobierno y las FARC. El plebiscito marcó un antes y un después en el mundo artístico ya que durante meses los artistas se unieron unos con otros para decir sí al acuerdo. No solo bastó con hacerlo público sino que decidieron escoger el arte como el mejor puente de comunicación entre la legalidad (el gobierno y el pueblo colombiano) y la ilegalidad (los grupos al margen de la ley).
Así pues se crearon diferentes proyectos, presentaciones, iniciativas, marchas y creaciones artísticas entre ellos uno de los más significativos e importantes es el proyecto Victus liderado por Alejandra Borrero y Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón. Este proyecto es conformado por víctimas del conflicto armado, ex militares, ex guerrilleros, entre otros que decidieron reconciliarse por medio de esta obra de teatro que han trabajado por meses y que estará en su primer gira por todo el país, además su primera aparición fue en la clausura del evento “Tejiendo la Paz” que se realizó el pasado 21 de septiembre del 2016.
Carolina Cuervo y Jacques Toukhmanian comentaron acerca de su participación en este evento y de su papel como constructores de paz.
Jacques Toukhmanian, afirmó que desde que empezó el tema de la paz decidió encaminarse por el sí y apoyarlo por medio de cualquier causa o cualquier movimiento, porque está seguro que se necesita encontrar la paz. Para este artista
el certificado de la paz es algo que no conocen los colombianos y que muchas de las veces son violentos:
“Es algo que no conocemos como colombianos, es algo que nos debemos, es algo que debemos empezar a explorar, porque siempre hemos vivido en guerra… vivimos en guerra cada vez que salimos a la calle, cada vez que tenemos conflictos con alguien que conduce el carro que nos cerro o que nosotros cerramos y eso nos ha llevado a hacer muy violentos”.
Todos los días se teje la paz que es lo más difícil entre las personas más cercanas señala, Carolina Cuervo. además, añadió que el acuerdo de paz no sólo es de la Habana sino de la relación de los colombianos y señala acerca de su papel en este proyecto para construir la paz:
“Es la voz que yo tengo, como Carolina sobre la paz que está aquí en este espectáculo, soy artista y es lo único que sé hacer para la paz y estoy orgullosa y honrada de hacer parte de este espectáculo”
Sensibilizar, según Carolina Cuervo es la función más importante de los artistas dentro del proceso de paz:
“Sensibilizar, nosotros a través del arte y a través de lo que hacemos movemos fibras… La música eriza la piel, un texto bonito, bien dicho, bien dirigido puede llegar a conmover, a identificar a la gente y hacerla cambiar de parecer”.
También, los artistas están caminando en diferentes marchas masivas en el país que se iniciaron después que de manera sorpresiva ganara el NO en el plebiscito, con el fin de presionar un acuerdo pronto. El día 12 de octubre se unieron los artistas junto a las víctimas del conflicto y miembros de comunidades gestoras de iniciativas para la paz como las mujeres y la comunidad LGBT, quienes con sus labores de paz están ligados a trabajar junto con los artistas. En este día participaban dos reconocidas actrices colombianas y la directora del festival iberoamericano de teatro, Ana Pizarro, quienes marcharon por un acuerdo ya.
La directora del Festival Iberoamericano de Teatro, Ana Marta Pizarro, le dio la bienvenida a las víctimas del conflicto armado para exigir ya la firma de los nuevos procesos de paz. además menciona que:
“Porque le exijamos ya a los del No, que no pidan cosas imposibles, porque el pueblo está pidiendo ya la paz”.
La actriz, Natalia Reyes, menciona que los artistas no pueden ser ajenos a lo que ocurre en el país, respetando a los artistas que no quieran meterse en la política, también resaltando una “emergencia social” y que los artistas son constructores de paz:
“Nosotros somos todo el tiempo constructores de paz porque todo el tiempo estamos construyendo historias y estamos contando la historia que tenemos, entonces lo que queremos es empezar a contar una historia distinta”.
Otra de las actrices que se encontraba apoyando la marcha del 12 de octubre es Carolina Ramírez, quien señala que esta marcha puede presionar al gobierno para un acuerdo definitivo.
“Nos cansamos de pelear, nos cansamos de darnos en la jeta, nos cansamos de matarnos. Si esto no presiona al gobierno no se que más pueda presionar”.
También, a estas iniciativas para la paz se unieron varias comunidades entre ellas la Asociación Colombiana de Actores (ACA) quienes desde el primer momento apoyaron el sí al acuerdo de paz antes, en y después de las votaciones. Así lo anunció la actriz Majida Issa, Secretaria General de la ACA.
“Seguimos marchando activamente, pidiendo, clamando, rogando que el acuerdo sea ya. Yo creo que no existe una persona que no quiera la paz inclusive los que votaron por él no, estoy segura que quieren un mejor país”.
De tal manera, que ayudaron al proceso de pedagogía del acuerdo de paz por medio de la distribución de la información de lo que pasaba incluido los acuerdos y el plebiscito a casi 1300 actores que realizaron videos explicando de qué se trataban estos, ya que como señala esta actriz “estar informados es la mejor manera para que no nos metan los dedos a la boca”.
“Hicimos varias campañas que ideamos nosotros de una manera activa de acuerdo como nosotros nos sabemos comunicar que es artísticamente, hemos participado en todas las manifestaciones, en todas las marchas. Tenemos una asociación de casi 1.300 actores de los cuales se hicieron varias cadenas para que a todo el mundo le llegaran esos acuerdos de una manera más digerible”.
Por otro lado como artista señala que la abstención le pareció un horror y considera que es un tema de todos y cree que:
“Yo creo que no es un tema de solo artistas, de políticos o de estudiante es un tema que nos concierne a todos, porque dependiendo de lo que pase de eso depende nuestra calidad de vida”.
¿Por qué el arte es un medio de reconciliación?: para la actriz Yolanda Rayo el arte es un medio de reconciliación porque al hacer teatro se hace familia y señala que es es una mejor forma cuando a través de esto cuenta, enseña, vive. Además, señala que en su profesión debe haber reconciliación:“Nosotros internamente no podemos subir mal al escenario, no deberíamos, una cosa que es necesaria en el escenario es estar reconciliados con nosotros”
La actriz y cantante colombiana, Verónica Orozco, dice que ha aportado a la paz como figura pública al igual que sus colegas: “Hay una voz que las personas escuchan y eso es lo que hay que aprovechar. tener una voz para poder contagiar a la gente, invitar a la gente a que tengan conciencia, a que estén informados, a que aporten desde el lugar que puedan y dar ese ejemplo de compañerismo y respeto por la diversidad”
En la rama de la música, Laura Mayolo, cantante del grupo musical Mojito Lite dice que la música es un lenguaje universal que unen, sin importar un Sí o un No, “el momento donde todo el mundo vibra en una sola sintonía”. “la paz empieza por uno” mencionó Mayolo. El factor común es que estos artistas creen que la paz empieza desde el interior como seres humanos y que el arte es una herramienta de voz y sensibilización para obtener el resultado de reconciliación.
Después de que el No triunfará, actualmente diferentes comunidades incluidos los artistas, están participando en nuevas iniciativas para pedir un acuerdo ya. Sin embargo, no se puede decir que todos los artistas están de acuerdo, por ejemplo Crisanto Vargas, el reconocido humorista e imitador, seguidor de Álvaro Uribe Vélez ha sido un gran crítico del proceso de paz demostrando en sus redes sociales un No al acuerdo.
Referente a estas iniciativas el presidente Santos ha participado en ellas, como en el caso del campamento de jóvenes en la Plaza de Bolívar, en el cual se sentaron a hablar del proceso de paz. Además, el presidente ha realizado varios encuentros con los que hacen parte de la campaña del No, los empresarios y las iglesias, en los cuales han discutido varios puntos para este nuevo acuerdo en el que ya no se aprobará por medio de un plebiscito sino por medio del Congreso de la República.
Más de 1300 artistas participan en la construcción de paz, el arte medio de reconciliación y pedagogía. Todos piden un acuerdo ya.
El arte construye paz


Transforma tu pasión en un emprendimiento.
© Derechos de autor del Ashley Carrillo. Reservados todos los derechos.


