Esta mujer que ha gobernado el mundo de la actuación en las últimas décadas, ha demostrado como lidera el timón entre su hogar y su oficio. Una mujer que ante tal sensibilidad desea con anhelo ayudar a los demás como recompensa de los regalos que le ha dado la vida, así lo expreso en nuestro encuentro con un toque de pasión, picardía e ilusión. Además de definirse como una mujer trabajadora, la cual le encanta los retos.

Martha Liliana Ruíz es una de las mujeres más importantes de Colombia por su participación y su gran experiencia en la actuación, la presentación y en el reinado de belleza 1982. Se conoce que a sus 18 años ha estado en el mundo del modelaje mientras estudiaba arquitectura, por lo cual nos contó en que momento inicio en el mundo de la actuación.

“Bueno, toda la vida me gusto actuar… dentro del reinado en una entrevista comente que me gustaría entrar al mundo de los medios y la actuación y por suerte Gustavo Nieto escucho esta entrevista y me llamo para que fuera parte de su proyecto Caín…”

La actuación para ella es sinónimo de crecimiento, además de buscarle encanto a cada una de sus ramas con su tono apasionado, señalando convencida que hacia parte importante de su vida. También, comentaba que durante su trayectoria les ha prestado el alma a todos sus personajes, sin embargo solo 2 de ellos los recuerda como los más importantes en su carrera.

“Hay 2 personajes que quiero muchísimo uno es el de la señora Isabel que fue la novela que me llevo a tener reconocimiento internacional, y otro muy hermoso fue una mini serie que se llamaba la mirada de Sara…y me hizo asumir un reto importantísimo de interpretar a una mujer que no tenía nada que ver conmigo”.

Claro y preciso fue el consejo de la actriz para todos los jóvenes que quieren que la actuación haga parte de su vida.

“Yo creo que el que quiera ser actor tiene que hacerse un examen de conciencia y saber si está dispuesto a sacrificar una familia, tiempo, mucho óseo por una carrera y si está decidido luchar y guerrearla con el alma.”

Por otro lado, tantas actividades hace que el tiempo sea un factor importante para cada día de su vida, así me lo demostró en el inicio, desarrollo y fin de nuestro encuentro. Sin embargo, en un momento nos comentó como alterna su profesión junto con su vida personal, en la cual ella respondió que estos dos factores están ligados para que puedan ambas puedan funcionar.

Los bastidores es donde se realizó la entrevista, un ambiente estrecho y caótico en el cual todos corrían de un lado a otro, así que tratamos de ubicarnos en un buen lugar. Sin embargo, el factor tiempo jugaba en contra de todos mientras que la esperábamos y organizábamos los equipos para la entrevista.

Encuentro, esta palabra la podría definir con la expresión “lo bueno, dura poco”. Todo empezó al llegar al teatro Santa Fe, un lugar esplendido y radiante, en el cual entre las obras expuestas sobresalía de manera significativa el afiche de la obra “Caliente Caliente” con 4 grandes actrices colombianas, mayores de 50 años, como protagonistas, entre ellas: Ana Cristina Botero, Maru Yomayusa, Kristina Lilley y la escritora de esta obra Martha Ruíz. La cual, menciono que las mujeres a los 50 años se les dificulta tener un papel importante en la televisión y del porqué tocar el tema de la menopausia.

“En un evento me encontré con Cristina Lilley y en un momento comentábamos de lo difícil que es para una mujer de 50 años tener un papel importante en televisión…entonces mi reto fue escribir una obra donde mujeres de 50 años que estaban pasando por diferentes cambios hormonales pudieran ser las protagonistas y de ahí surge Caliente Caliente… hoy estamos cumpliendo un año de funciones ininterrumpidas y creo que ha sido uno de los grandes éxitos del teatro.”

Esta obra de teatro “Caliente Caliente” ha sido bien recibida por el público por eso es que ha tenido tanto éxito, así lo anuncio Martha Ruíz. Por lo cual, se conoce que tienen más de 100 funciones, además de realizar giras no solo en Colombia sino en diferentes países como Estados Unidos al cual pensaba realizar nuevamente una gira en este año.

“Bueno, ya tenemos preparada nuestra gira, justo estábamos hablando, que hoy en un mes regresamos de Estados Unidos en la cual vamos a hacer promoción y a coordinar la gira… y vamos a medir que le cambiamos o no ya que el público es el americano… Es satisfactorio que a donde vayamos en Colombia se van llenando las salas.”

Amable, esplendida, atenta y con apuro se acercó Martha Ruíz a nosotros con un saludo caluroso. Durante la entrevista sobresalió su actitud espontánea y segura, un gran momento fue un dato de mi pregunta que la tele transporto a sus recuerdos, en ese momento fue gratificante ver la expresión de mi entrevistada por el hecho de estar informada sobre ella.

Sin duda tenía un dato curioso sobre ella y es que participo como cadete juvenil de la cruz roja y participa en la fundación CDA Colombia (Corporación Dios es Amor)… donde nos habló de su experiencia.

“En el colegio fui cadete juvenil de la Cruz Roja, siempre me encanta todo el trabajo que es con la gente… además, trabajo hace 8 años con una institución CDA Colombia (Corporación Dios es Amor)… y creo que he recibido tantas cosas buenas que lo mínimo que puedo hacer es devolverlas”.

Entrevista con Martha Liliana Ruíz