Funerales Inusuales
Rock alternativo y alcohol en un bar al inicio y al final del funeral. Algunas personas deciden que al momento de morir, su funeral será diferente. En este caso –el mío- un funeral no convencional.
Después del deceso inmediatamente el cuerpo pasará a medicina legal para la donación de órganos que ya estará registrada en el instituto nacional de salud, previamente por el difunto. En Colombia se realizaron más de 1204 procedimientos de trasplante en el año 2015 aumentando un 14% del año 2014, además en el 2015 creció en un 17% el registro de donantes, según el Ministerio de Salud.
Posteriormente el cuerpo será cremado y no habrá una velación como tal, por lo cual solo los familiares y amigos más cercanos deberán alquilar y asistir a un café bar de karaoke de una amiga de la familia en Bogotá, llamado classics Rock and pop en la calle 76-60 con carrera 15, chapinero. En donde se ofrecen aperitivos, un lugar acogedor al estilo inglés, donde aguardaban mientras las cenizas están listas.
Durante ese periodo cada persona dirá unas palabras no solo de las cosas buenas sino de las cosas malas del difunto al lado de su fotografía, al finalizar por cada discurso deberán tomar una copa del trago o bebida a sus preferencias.
Después de unos días de duelo, la madre o en su caso la pareja del difunto deberán viajar y esparcir las cenizas en un bosque o en un lugar que ellos consideren significativo de la relación con el difunto.
En caso que el lugar sea fuera de Colombia deben ver los requisitos de la aerolínea para transportar la urna como equipaje de mano, según las compañías internacionales las normas generales es que la urna no sea de metal y que tenga un tamaño de 25 centímetros de profundidad y 56 centímetros de alto, también se debe consultar con la aerolínea 24 horas antes de viajar para evitar saltarse algún requisito.
Hoy en el mundo han muerto 62.348 personas y en el año fallecieron 5.799.898, según la plataforma digital de estadísticas mundiales en tiempo real.
En estos momentos en el planeta más culturas se preparan para realizar rituales inusuales para sus difuntos: entre ellos los Yanomami.
“De cada gota de sangre de la luna nació un Yanomami”
Esta es la historia de un pueblo ubicado entre la frontera de Venezuela y Brasil, que cuenta con aldeas que acogen aproximadamente 300 indígenas del pueblo Yanomami. Esta frase expuesta por esta comunidad se refiere al ritual de los muertos el cual consiste en consumir sopas con las cenizas del muerto mezclado con plantas, a esta práctica se le conoce como canibalismo endogámico, Sin embargo ellos no son caníbales como tal ya que no cazan personas para comerlas.
Para seguir los pasos del ritual de esta comunidad primero hay que reunir a todos los familiares y amigos cercanos del difunto, en caso que no estén completos toca esperar; así sean días hasta que estén todos. Después, ellos proceden a incinerar el cuerpo.
Posteriormente, la familia debe cuidar las cenizas hasta que decidan completar el ritual. Esta fase final se le denomina como el “reahu” en la cual los familiares y presentes tienen que consumir una sopa con las cenizas y como ingrediente frecuente para acompañarlo son el plátano y varias plantas.
Otro ritual inusual es la amputación de los dedos de las manos, los falanges, que son utilizados para ser collares para unir los dedos de los familiares que han perdido a su ser querido.
Esta es una práctica que está prohibida pero aún están presentes las secuelas en los dedos mutilados y callosos de la tribu indígena Dani en Nueva Guinea, una isla ubicada al norte de Australia conocida como Pupúa.
Este ritual es dirigido por un sacerdote o el familiar más cercano quien se encarga de amputar los dedos pone alrededor una cuerda de cáñamo que aprieta hasta romperlo.
Estos rituales son muy diferentes a las costumbres comunes de funerales, como la velación en la funeraria, la misa, el entierro o cremación con las palabras un sacerdote o familiar. Sin embargo, la espiritualidad es la variable que predomina en los pasos para un funeral.


Transforma tu pasión en un emprendimiento.
© Derechos de autor del Ashley Carrillo. Reservados todos los derechos.


