San Victorino, el corazón del comercio mayorista
San Victorino es un barrio que queda ubicado en la localidad de Santa Fe, en Bogotá. Este reconocido lugar es fuente importante para la economía del país. Es el Centro Empresarial y Comercial, donde se moviliza el mayor número de compradores de la capital.
En octubre de 1999 nace la idea de San Victorino. El desarrollo de este centro comercial tenía como objetivo principal, poder desarrollar un amplio portafolio de mercancía para ofrecer al consumidor. Tanto así que sus productos son importados de países como China, Estados Unidos, y algunos de Europa. Sin embargo, cabe resaltar que en el sector textil, la mayoría de las confecciones que se venden; han sido de productores nacionales. El centro comercial El Gran San, ha sido el líder mayor a la hora de surtir mercancía a compradores mayoristas. Sus precios se han caracterizado por ser muy económicos, razón por la que es uno de los sectores más competitivos a la hora de vender.
I
El madrugón en un mes
¡Baje bandera! Es el grito de emoción que predomina en las heladas madrugadas. Durante 15 días seguidos en la Feria del Juguete de San Victorino, estuve acompañada de una deliciosa aromática que incrementaron mi energía. Después de realizar la primera venta, ofrecer productos se convirtió en toda una euforia. Eso me hizo entender porqué en los mercados populares los vendedores son tan empoderados a la hora de vender, tanto así que empiezan los madrugones desde las tres o dos de la mañana. A finales de mes, por la temporada, pasan de largo.
Muchos de los comerciantes dormían en carpas toda la semana, e incluso sus hijos. Sin importar qué tanto frío estuviese haciendo, allí estaban. Descansaban entre juguetes y zapatos. Otros por ejemplo, preferían cerrar a las siete y media de la noche, así descansaban cómodos en sus hogares y podían madrugar cumplidamente. Aunque existen emprendedores que ya tienen su negocio fijo, hay otros que buscan aplicar solamente a la feria del juguete.
A pesar de que San Victorino sea un lugar inseguro, y un sector pesado a nivel económico por la competencia laboral; los obstáculos no fueron impedimento para que los vendedores sacaran adelante toda esa mercancía que pensaban que se quedaría en las bodegas.
Con gran optimismo e ilusión, todos pensaron que las ventas iban a empezar después del 16 de diciembre, pero no fue así. Dieron inicio hasta el día 20 del último mes del año, y en gran parte fue gracias a personas de buen porte que compraban al por mayor para donar juguetes a niños de bajos recursos.
Alrededor de 400 personas ocuparon todos los contenedores del madrugón. Allí ofrecían zapatos, ropa, y en mí caso juguetes. Los comerciantes sólo pagaban la mitad del arriendo, pues gracias al programa del Instituto para la Economía Social (IPES), tenían la otra mitad del alquiler pago. Además, cabe resaltar que el IPES, se encarga de realizar procesos de emprendimiento y formación para que los trabajadores de los empleadores, que en su mayoría son “vendedores ambulantes”; puedan mantenerse.
ll
Proyectando el sector
Carlos Andres Toro, Coordinador Comercial del Instituto para la Economía Social (IPES), lleva alrededor de dos años trabajando en la localidad de Santa Fe, específicamente en el sector de San Victorino y 20 de Julio.
Según, Carlos Toro; la Alcaldía de Bogotá, está realizando un proyecto para visibilizar más ese sector en el país y en el exterior. “En esta zona estamos realizando un proyecto para licitar este lugar como el centro comercial mayorista del país. Además, se está realizando un proceso de rehabilitación de los parques, la renovación del metro, la zona h del Bronx y el Batallón. Esto con el objetivo de que San victorino se convierta oficialmente en el centro de desarrollo y diseño de modas del país, ya que aquí confluyen los satélites de la ciudad y donde los mayoristas de los departamentos más cercanos llega a comprar”; comentaba Toro.
En la entrevista, surgió la importante pregunta sobre cómo la Alcaldía de Bogotá, había estado combatiendo la competencia ilegal y desleal; a lo que el Coordinador Comercial del Ipes, respondió: “la mercancía asiática ha invadido y afectado el comercio en el país. Se ha detectado que los artículos chinos ofrecen precios exageradamente económicos que los nacionales no pueden mantener u ofrecer, ya que ni sus producciones cuestan eso”.
Entre el año 2015 y 2017, se obtuvo suficiente material para evidenciar esta problemática en veinte inmuebles y once establecimientos de comerciantes sin los respectivos documentos. Así fue que nació la operación Hong Kong, iniciativa de la Fiscalía General de la Nación, la DIAN, y la Policía Fiscal y Aduanera.
Carlos Andres Toro, concluye que la formalidad es el principal paso para mejorar la vida de todos los comerciantes. Para él, “la Alcaldía ofrece muchas ventajas, procesos de asistencia técnica, créditos y convenios”. Estas medidas permiten reactivar varios satélites en la ciudad, y así mismo estos pueden generar oportunidades laborales a los demás. Entre los casos más famosos se encuentra el Centro Comercial mayorista del sector textil, el Gran San.
III
El Gran San, Centro Comercial mayorista del sector textil
Yansen Estupiñan, Jefe de Operaciones y Supervisor del Gran San; cuenta cómo este comercio ha llegado a ser un ejemplo a seguir. Este cucuteño afirma que la idea de vender ropa al por mayor, nació más por una necesidad que por una estrategia.
Entre 1997 y 1998 nace el Gran San de la mano de la recuperación del espacio público, ya que en ese entonces se encontraba El Bronx. El valor agregado de esta nueva dinámica de mercado es la generación de empleo y la responsabilidad social empresarial.
Según Estupiñan, actualmente hay más de 80 satélites en la localidad de Bosa, esto ha permitido más oportunidad laboral que ha sido generado gracias al Gran San. En ese lugar también se realizaban festivales artísticos y culturales, que iban dirigidos a los habitantes del cartucho. Estos valores agregados llaman la atención no solo en lo comercial, sino también en lo político y social. Por otro lado, otro factor fundamental que lo destaca de las grandes industrias del país como las que hay en Medellín; son los precios y el hecho de ser mayoristas.
Este mercado inició con 22 marcas e instalaciones nuevas. Sin embargo, estaba invadido de productos de contrabando e importados. Aunque a los empresarios les iba bien, no pasaba lo mismo con la industria nacional y la generación de empleo. Esto cambió hasta que en el 2008 nació la primera Feria de Confección Mayorista, bajo la campaña "mi marca importa porque no importo". El objetivo era motivar la apropiación de la marca y generar empleo.
1800 familias viven del comercio generado por el Gran San
(no quites esto es para ponerlo en un subtítulo dentro de la revista)
La idea y ya costumbre comercial reconocido como El Gran Madrugón; nace cuando Yansen Estupiñan y otros empresarios se dan cuenta que muchos vendedores de diferentes pueblos de Ubaté y Cundinamarca, salían de sus hogares a las tres de la mañana para coger flota y llegar a San Victorino, Bogotá. Al ver ese entusiasmo por salir adelante, deciden crear este evento laboral.
Actualmente hay 1500 marcas registradas, 700 empresarios y 435 puestos en el madrugón.
(no quites esto es para ponerlo en un subtítulo dentro de la revista)
El Gran San, está trabajando para conseguir una transición más tecnológica de sus instalaciones. Este proyecto será patrocinado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic). Se dispondrá 100 millones de pesos colombianos para su realización. La idea de esta iniciativa es desarrollar una plataforma comercial, y así lograr optimizar los procesos de actividades contables, como el manejo de inventarios o analizar los productos que no han rotado.
El poder vivir la experiencia de conocer a fondo mercados populares como San Victorino y El Gran San; y además, haber trabajado en uno de ellos durante un mes, permite comprender e interiorizar desde una perspectiva más cercana, que esos lugares no son solamente el corazón del comercio de Bogotá, sino también del país.








Transforma tu pasión en un emprendimiento.
© Derechos de autor del Ashley Carrillo. Reservados todos los derechos.


